La mayoría de las ciudades del mundo sufren de escasez de agua, y muchas son objeto de una degradación ambiental crítica y Tuxtepec, no es la excepción. Sus zonas urbanas se encuentran dentro de los hábitat mundiales con mayor contaminación y esparcimiento de enfermedades. Las descargas de aguas residuales de sistemas centralizados, de recolección de agua contaminan las aguas superficiales,y la infiltración de las alcantarillas, tanques sépticos y letrinas contaminan el agua subterránea. La urbanización y el crecimiento poblacional generalmente incrementan el impacto sobre los recursos naturales. La mayoría de las ciudades no pueden depender de la continua explotación de los recursos naturales vírgenes. Las aguas subterráneas locales deben ser protegidas y el agua usada debe ser tratada y rehusada para obtener cantidades razonables de agua.Se anticipan grandes cambios en el manejo de agua urbana y debe involucrarse a grupo de profesionistas, autoridades y los usuarios en general.
El suministro y saneamiento del agua, son esenciales para satisfacer las necesidades básicas y protección de la salud publica y del medio ambiente, por lo que deben ser actividades prioritarias en la agenda de la administración municipal.No todo es pavimentos de concreto y guarniciones. Si bien los trabajos de reparación y mantenimiento no dejan jugosas ganacias como pavimentar calles, si son altamente necesarias y la población lo demanda.
El cabildo deberá comprender la importancia de mantener en condiciones la red del drenaje dentro de la zona urbana,y a la par hacer la reparación de todas aquellas fugas de agua que impactan en el suministro. El saneamiento y el desperdicio del agua son los ejes principales sobre los que debe trabajar esta administración.
El abastecimiento de agua debe ser uno de los principales retos que determina la sustentabilidad de esta ciudad, y el sistema actual de abastecimiento muestra señales evidentes de degradación, falta de inversión, y reducción de la capacidad. Los efectos deben ser evaluados, para determinar su impacto y promover las estrategias que permitan enfrentar el reto. De nada servirá en este 2012 tener una planta de tratamiento de aguas si se tiene una red de drenaje colapsada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario